domingo, 11 de octubre de 2015

Entrevista realizada por Nina Kosmac para la publicación 

"ARDE MAGAZINE"

Ángel Loza (cineasta)
 “Si el idealismo y el romanticismo están pasados de moda,
 ¡yo soy antimoderno! ”


¿Qué harías tú para cambiar el mundo? es la pregunta que formula el genial cineasta Ángel Loza a través de su convocatoria, haciendo un llamamiento a todas las personas del mundo que  deseen participar del proceso de mejora consciente del planeta con sus respuestas y convertirse en coprotagonistas de su próxima película documental titulada ”WAKE UP! / ¡DESPIERTA!”.
El escenario principal donde se ha realizado la filmación ha sido el  “ROTOTOM SUNSPLASH 2011 EUROPEAN REGGFAE FESTIVAL” de Benicàssim (Castellón de la Plana), debido a que el slogan de dicha edición “Otro mundo es posible” y el concepto ideológico de construir un mundo mejor fomentando valores como el amor, la paz y unidad encajaron perfectamente con la filosofía de vida del escritor, guionista, director y productor de cine.
El cineasta es una persona íntegra y coherente, de fuertes valores morales y éticos, gran conocimiento, sensibilidad a flor de piel y corazón gigante. Su mente brillante, privilegiada, aguda y crítica unida  a la bondad de su corazón, lo convierten más que en un interlocutor, en un filósofo.  Considero que es una de las pocas personas que ha podido interiorizar y unir exclusivamente los valores positivos del movimiento hippie y punk. En sus inicios el movimiento hippie apostó por la no violencia y dentro del movimiento punk, aunque pocas personas lo sepán, se promovieron conceptos tan positivos como la  importancia de ayudar a  la juventud y  de cultivar la amistad,  la necesidad de luchar por un objetivo  individual o común y la de cuidar el planeta. Ángel Loza  es rebelde, inquieto, perspicaz, simpático y divertido, con espíritu de  niño travieso.  Su vibrante optimismo y desbordante vitalidad son contagiosos y sumen a cualquiera en una especie de “trance de buen rollo”. Es considerado un héroe, un guía espiritual , un sabio y un ángel sobre la tierra por muchos, y simplemente una  buena persona con un gran corazón por otros , debido a su constante e inquieta preocupación por los problemas que afectan a la sociedad e importante aportación a la misma con sus obras.
Empezó a escribir por  un desamor y lleva dedicándose al cine en cuerpo y alma  durante 26 años. Ha sido reconocido mundialmente y ha recibido muchísimos premios en distintos puntos del planeta. En concreto: 38 en España, 4 en Estados Unidos, 3 en Italia , 1 en México, 1 en Bolivia, 1 en Hungría, 1 en Brasil, 1 en Costa Rica, 1 en Chipre y 1 en Austria. Su película más premiada  “HÉROES. NO HACEN FALTA ALAS PARA VOLAR”,     ha sido seleccionada en festivales de 121 países  y  fue galardonada con un premio Goya al mejor cortometraje documental. Una película abierta a interpretaciones, que narra la historia de Pascal Kleiman, un exitoso dj de música techno, que nació sin brazos. Las imágenes de la película son casi  tridimensionales y el tono y el ritmo de las escenas hacen que la película sea poesía…
Ha sido un auténtico privilegio poder entrevistar a alguién  tan único como Ángel , que mira y habla con el corazón. A continuación está detallada la  extensa y profunda conversación que hemos mantenido.
Háblame un poco de tu próxima película  “WAKE UP! / ¡DESPIERTA” 
“WAKE UP!”  es algo que tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo como título y como concepto, hablo del concepto de Wake up como del  despertar de la conciencia.
¿Te refieres al despertar de la conciencia colectiva?
Sí, efectivamente de la conciencia tanto individual como colectiva. Pienso que estamos viviendo el momento más importante de la evolución del ser humano, siempre guiado por el inconsciente, si nos dejáramos conducir por la conciencia la cosa sería diferente.
 ¿El fin del mundo  al que algunos aluden es únicamente un nuevo despertar  de la conciencia?
Sí, así  lo veo y así lo siento y creo que mucha más gente también lo ve y lo siente así. Lo digo por conversaciones que tengo a diario con todo tipo de personas. Se nota que hay un despertar, pero obviamente también hay que  darle al »click« para ayudar  a ese despertar individual que a la vez es colectivo.
Como escenario de tu película »WAKE UP!« has elegido el festival Rototom Sunsplash  European Reggae Festival 2011 de Benicàssim (Castellón) formulando a los entrevistados la siguiente pregunta: ¿Qué harías tú para cambiar el mundo? ¿Has entrevistado a 230.000 personas?
Si pudiese entrevistar a 230.000 personas estaría en el Guinness…(risas) Te comento que la del año pasado ha sido la edición numero dieciocho y la más larga que ha tenido el festival Rototom Sunsplash, este año será la edición número diecinueve. He entrevistado a unas cuantas personas de diferentes razas y culturas , de distintas edades (entre ellos niños y ancianos), niños con discapacidad funcional  y también a personas adultas con alguna discapacidad…Al márgen de esto, pienso que todos somos discapacitados, todos tenemos alguna limitación, de cualquier tipo.
¿Existen los discapacitados emocionales, aquellos que no saben querer?
Por supuesto. Claro que sí y éstos son los peores y cuando digo los peores me refiero  a que son muy peligrosos para ellos mismos y para la sociedad. Por ellos realmente siento pena. Este tipo de  discapacidad es muy peligrosa. Me viene a la cabeza la palabra crisis, creo que hay una crisis espiritual terible y como consecuencia un descontento general. No estamos contentos por un motivo u otro y  en  muchos casos  este descontento está impuesto por nuestras propias limitaciones inconscientes .
¿La crisis es también moral?
Si, está  la crisis moral, la crisis ética y la crisis de valores. Valores que habría que potenciar y si realmente a diario nos propusiéramos hacer un mundo mejor desde nuestra propia respuesta hacia cualquier situación (con nuestra actitud  y a diario en situaciones cotidianas) y tuviéramos siempre ese autocontrol, la cosa sería diferente … Creo que el peor enemigo del ser humano es el ego y es precisamente por donde hay que empezar a trabajar, es decir desde el interior.  El cambio por supuesto se está produciendo y siempre va estar produciéndose porque todo cambia. Obviamente el  cambio tiene que ser desde el interior ,así lo veo yo ,claro.
¿Cómo podemos vencer el ego y ser más solidarios y positivos?
E es un tema hiper delicadísimo, porque a saber, con la mente humana… Uno de los problemas raíz es que estamos dominados por nuestra mente. Desde hace siglos el ser humano ha estado dominado por su mente, teniendo en cuenta que la mente es la mejor herramienta que poseemos. Si fuéramos conscientes y despertáramos realmente, utilizaríamos nuestra mente en lugar de que ella nos utilice a nosotros, no habría tantos conflictos internos y al no haber conflictos internos, en el exterior se reflejaría el estado de ánimo y no habría tanta negatividad y tanto conflicto. No hay que olvidar que la negatividad es muy contagiosa. Es un hecho, y si la negatividad  es contagiosa  afortunadamente también lo es el positivismo. Lamentablemente  a veces la negatividad nos domina  a través del ego.
¿Si nos dominara el corazón, este mundo sería mejor?
Sí ,sin duda. Creo que sería diferente y  por supuesto mucho mejor si todos nos guiáramos por el corazón, de verdad.
¿Se puede aprender a mirar con el corazón?
 Se puede y se debe.
Has entrevistado a personajes reconocidos a nivel mundial como por ejemplo Rita Marley (viuda de Bob Marley) y a tres de sus hijos, Shirin Evadi (primera iraní premio Nobel de la Paz y luchadora por los derechos de los niños y de las mujeres), a Bernard Cassen (el que acuñó el término anti-globalización),  a Vandana Shiva (premio Nobel Alternativo de la Paz y principal exponente a nivel mundial de la lucha contra la energía nuclear), a Ali Campbell (cantante y líder de UB 40),  a Jimmy Cliff (músico jamaicano, cantante y actor), a Leo Bassi (cómico , payaso y actor),a Donna Hope, etc. ¿Nos podrías comentar alguna de las propuestas de cómo ellos cambiarían el mundo?
Claro que sí. He tenido la suerte de mantener conversaciones en exclusiva con estas personas. Algunos de estos personajes  estaban dentro del foro social (una actividad paralela dentro del festival de música) como Vandana Shiva ,Shirin Evadi y Bernard Cassen y en la otra parte en el lado de la música estaban Stephen Marley, Ziggy Marley  y Ki Many Marley como hijos de Bob Marley,  ya que el festival  homenajeó a Bob Marley por el treinta aniversario de su muerte  y por etse motivo estaban allí. He mantenido con algunos de ellos conversaciones espirituales y con otros entrevistas en profundidad. También logré hablar con el cantante de UB 40, Ali Campbell. Obtuve respuestas de  todas esas charlas, durante las que se habló de muchas cosas… Digamos que dejé fluir lo que eran las conversaciones espirituales o lo que eran las entrevistas en profundidad, lo cual ha sido muy enriquecedor, ya que al fluir se produce la magia, y al producirse la magia, se habla con el corazón y al hablar con el corazón lo que dices y es real, no estás pensando ni en el  tipo de público, ni en el que dirán ,o que pensarán….Durante la conversación  espiritual  con Stephen Marley (en un autobús) ante la pregunta ¿que harías tú para cambiar el mundo ?, me dijo que pensaba y sabía que la música cambiaría el mundo y que él ha venido a transmitir con su música un mundo mejor. Anteriormente al preguntarle si se dedicaba a la música por  la influencia de su padre, me comentó que efectivamente se dedicaba a la música debido a su padre, pero que el mejor consejo que le dio su progenitor fue que fuera honesto. Eso me llamó mucho la atención. Debo de decir que fueron momentos mágicos en algunos casos , pero la mayoría de las veces eran mágicos porque todos  estábamos hablando con el corazón.
No hay que olvidar que el protagonista real de “Wake Up! ”es el público, que en algunos casos me dio respuestas muy genéricas y en otros muy desarrolladas. También en la convocatoria de facebook y en mi correo privado  he recibido respuestas de todo tipo, entre ellas verdaderas reflexiones de un folio.
¿Dónde y cuándo se estrenará Wake Up!?
El estreno oficial casi seguro será en el festival Rototom Sunsplash  European Reggae Festival  2015 de Benicàssim, en el lugar donde se ha filmado la película. También  habrá varios  estrenos en otras ciudades, tanto españolas como extranjeras.
¿Qué es para tí la música?
Para mi la música es otro personaje más de mis películas desde la primera hasta la última que he hecho. La música es mágica e invisible, cambia estados de ánimo y también puede cambiar el mundo, estoy seguro de ello…Tengo tatuado en el antebrazo con caligrafía de mi madre una frase de cosecha propia «El día que se inventó la música, los días no tenían nombre«,  no solo la llevo en el corazón si no también en el antebrazo. Muchos de los músicos del festival, al saber el significado , se han querido hacer fotos con mi tatuaje, entre ellos Stephen Marley y el batería de BB King. Los cuatro pendientes  que llevo también tienen su significado. Durante un tiempo el Cabo Hornos era considerado el fin del mundo por los marineros, los que sobrevivían a la travesía del Fin del Mundo, se ponían un arete, un zarzillo (un aro en la oreja). El primero de mis pendientes fue por rebeldía, los otros por haber »vencido« diversas etapas en mi vida, el último fue por la película »Hombres tranquilos«…una larga travesía.
En mi adolescencia escuchaba sobretodo música punk y por supuesto todo tipo de música, como también lo hago ahora. Nunca me he cerrado a ningún género musical…lo que te llega, simplemente te llega. En casa, cuando era un niño mi familia escuchaba a Antonio Machín y flamenco,  me gustaba cuando tocaban las palmas, cantaban y escuchaban flamenco, aunque siempre decía en plan broma »esa música es de los indios«. Obviamente lo decía siendo niño y siempre con respeto. Posteriormente he conocido  a muchos músicos de flamenco, a algunos de los que escuchaba mi familia. No es lo que suelo escuchar, pero el flamenco sale del alma y todo lo que sale del alma es fundamental… Los géneros son únicamente etiquetas que ponemos los humanos.
Recuerdo que en mi juventud conocí a Laurel Aitken »el padrino del Ska«. La conversación que tuve con él sobre Antonio Machín hizo que grabara en español algunas de esas canciones…es la primera vez que cuento esto en público. Por cierto Bob Marley era fan suyo, esto me lo dijo él mismo.
Wake Up! empieza con una canción de Bob Marley, ¿qué te inspira su música?
La película comienza con una canción de Bob Marley, pero no diré cual porque merece la pena esperar.
No es una película sobre el Reggae. El festival fue el escenario principal. Siempre he dicho que a Bob Marley lo puedo escuchar con cualquier estado de ánimo y en cualquier situación. No es fácil encontrar una música que la puedas escuchar en cualquier momento.
En el festival tambien se ha hablado sobre la legalización del cannabis. ¿Qué opinión te merece?
Bob Marley lo consideraba una yerba sagrada, como mucha gente. Además tiene propiedades curativas más que probadas. Personalmente no creo que su legalización cree más adictos. El alcohol es una droga terrible a pesar de ser socialmente bien vista, en ocasiones el »delirium tremens« puede ser peor que el »mono« de la heroína. Todo hay que verlo desde todos los puntos de vista y desde una perspectiva de 360 grados. Puede que la marihuana sea una planta sagrada y quién sabe, si eso  ayuda  a determinadas personas y en un momento dado a abrir las puertas de su mente…
¿Los padres son héroes?
Depende de los padres, pero en mí caso sí. Mis padres son mis héroes. Me han demostrado y me han trasmitido y me siguen transmitiendo tantas cosas…Recuerdo que durante el estreno de Héroes, en el cine Capitol de Madrid ya ante mil quinientas personas comenté lo siguiente:  Recuerdo a mi padre que trabajaba de carpintero, cómo trabajaba la madera, la tocaba, la acariciaba, su manera de trabajar…  Muchos años después me di cuenta, de que entre otras cosas buenas, que me había trasmitido, también estaba el amor a lo que uno hace. Él lo hizo, no explicándomelo ,si no de una manera natural y sin querer, como debe de ser. Lo mismo tengo que  decir de mi madre, que me dio todo su cariño y amor, siempre lo hace todo con mucho cariño y si eso no se te pega, pues ya me contarás.
¿El amor incondicional es importante?
El amor incondicional es fundamental, el amor es realmente lo que cambia las cosas, aunque a  veces tenemos que luchar contra nosotros mismos porque somos nuestro peor enemigo, aunque no lo sepamos… pero es allí  donde radica también el poder de cambiarse uno mismo y ser realmente como tú quieres ser, desde el consciente. Obviamente que el mundo material o mundano que nos rodea también es importante, pero a uno no lo van a recordar nunca por deberle 20 euros a la compañía de teléfono. Lo que importa es lo que transmitimos, porque eso es lo que realmente queda. Desde muy niño escuché que una persona no muere mientras haya otra que le recuerde.
¿Todos podemos llegar a ser Héroes?
Creo que  todos podemos llegar a serlo, lo que muchas personas consideramos héroes …Ser un héroe  es algo difícil de definir, ya que su significado para una persona es una cosa y para otra es otra. Todos podemos llegar a serlo en algún momento de nuestras vidas e incluso en muchos momentos, porque nunca se  sabe realmente como vamos a reaccionar ante una determinada situación. Podemos pensar e imaginar que vamos a reaccionar de una forma, pero luego la vida nos demuestra lo contrario.
Durante el rodaje de la película “HÉROES. NO HACEN FALTA ALAS PARA VOLAR”, una persona en la Plaza Mayor  me dijo : »héroe es alguien con muchos miedos pero que  en lugar de huír hacia atrás huye hacia adelante«. Esa respuesta es la que cierra y pone el broche a la película.
¿Qué queda de la Movida?
Muchas tumbas…y me río por no llorar…pero debo decir que la movida no era únicamente madrileña, si no en toda España.  Habíamos pasado de una dictadura a una democracia entre comillas. Era  una transición sociológicamente y políticamente hablando. Había un cambio muy fuerte, pero por otra parte en España entraron muchas drogas y eso hizo que en aquella época muchas personas se cavaran su propia tumba.
Culturalmente hablando había una ebullición social muy interesante  y muy importante. En mi adolescencia he vivido el punk, que creo que después del movimiento hippie ha sido el más influyente, muy importante como símbolo de los setenta y  no solo en cuanto al look  y musicalmente  hablando. Para mi  PUNK  y  rebeldía van de la mano y se escriben en mayúsculas y  con letras de oro.
¿Por qué  las personas ponen tantas excusas a la hora de ser solidarios?
Por el ego y el egoísmo, el cinismo, la hipocresía y por creerse el ombligo del mundo. Muchas personas creen que el mundo gira alrededor de ellos…
¿La vida es lucha?
Decía José Saramago “La vida es lucha y la lucha es siempre”. Yo creo que sí es necesario luchar. Hay que luchar mucho  y hay que trabajar mucho  con uno mismo. Pienso  que las cosas primero se consiguen con amor y después con un largo periodo de disciplina. Para conseguir poco hay que trabajar mucho, al menos en mi caso. No hay arte sin disciplina, ni disciplina sin sacrificio.
¿Se necesita valor para hacer cine social?
Se necesita valor para ser uno mismo.
¿Cuál de los premios que has recibido tiene mayor valor para ti?
Todos. Los considero regalos del Cielo y  bienvenidos sean, ya que son por algo…todo es por algo. Recuerdo que me dieron un premio Sevilla, en un bar,  en el mismo lugar donde mis padres tomaban algo de vez en cuando en sujuventud como novios. Si eso no es magia, díme tú ¿qué es ?. Otro premio  importante fue el que me dieron por unanimidad absoluta en el I’VE SEEN FILMS INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, cuyo jurado  estaba compuesto por Rutger Hauer, Ridley Scott, Paul Verhoeven, Robert Rodriguez, Richard Gere, Bill Bristow, Ludovico Einaudi, Massimo Maisetti, Annie Perkins y Chiara Valenti Omero. Y así un largo etcétera que está en mis recuerdos, en mi corazón.
Te vuelvo a hacer una pregunta que ya te  habían hecho, ¿el Goya abre muchas puertas?
Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Tire” y “Empuje, según el  grupo cómico argentino Les Luthiers…(risas)
Hablanos un poco sobre tu película de ficción Hombres tranquilos

“Hombres tranquilos” es un retrato psicológico de un hombre movido por la hiperactividad, la prepotencia y el abuso de poder que inicia un camino sin retorno hacia la autodestrucción.
Tuvo un casting con más de 500 actores. La  dirección artística corrió a cargo del consagrado Miguel Chang, con películas como »Dune«, »El Imperio del Sol«, »55 días en Pekin« o »Desafío total« a sus espaldas. La banda sonora está compuesta por  grupos de la talla de Pink Floyd, Najwajean, Apollo 440, Carlos Jean y las creaciones originales de Javier Cámara. El protagonista, está encarnado por el prestigioso actor portugués Joaquim de Almeida, que ha compartido escena, entre otros, con Richard Gere en “Cónsul Honorario”, Harrison Ford en “Clear and Present Danger”, Antonio Banderas en “Desperado”, y más recientemente Gene Hackman en “Tras la línea enemiga”.
La película obtuvo entre otros galardones internacionales, cinco premios en un mismo festival, no habiendo sido superado hasta la fecha.
Como curiosidad te diré que al poco tiempo de su estreno se convirtió en una película de culto, al igual que ocurrió con »Héroes. No hacen falta alas para volar«.
Nina y Kiko es una serie de animación en 3D. ¿Resulta más difícil escribir para niños?
Sí , porque tienes que utilizar muy bien las palabras,  su significado y  su sentido. Muchas veces entiendo mejor a los niños que a los adultos…El mundo sería mejor si estuviera gobernado por personas con espíritu de niños. Disfruto haciendo filmando cualquier género, ficción,  documental… Los géneros solo son etiquetas.
¿Tienes muchos buenos recuerdos en tu vida?
Afortunadamente tengo muchos muy buenos recuerdos. En cuanto al amor quiero a mucha gente, me quieren y siento ese amor universal. Yo creo que el amor mueve el mundo. Creo que la felicidad radica en estar contento y en paz con uno mismo, ser coherente con lo que se piensa, se siente y se hace. Es encontrar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.
¿Qué es la creatividad?
La creatividad  está relacionada con lo invisible y con la intuición. La  señales nos  indican que todo es por algo, las señales te indican cual es el camino, pero los pasos los dan tus pies.
¿Tienes remordimientos?
Siempre que escucho a alguien decir que no se  arrepiente de nada, me callo, me río y no me lo creo. Porque en caso de fuera cierto…qué pena. Hay cosas que no volveríamos a hacer y eso se llama remordimiento…Claro que tengo remordimientos. Soy humano.
¿Te consideras idealista?
 ¡Si el idealismo y el romaticismo están pasados de moda, yo soy antimoderno!
¿Siempre has tenido consciencia social?
Siempre, soy de origen humilde,  hijo de emigrantes del barrio de Triana llamado también que se fueron a Barcelona y Castellón. He visto el contraste social desde niño y lo he vivido. M infancia la viví entre  el amor de mi familia y la dureza de la calle. Muchas cosas me marcaron en mi infancia , fue  realmente duro. Muchas de las cosas que me ocurrieron  en un campo enorme de tierra, delante de casa, las voy a escribir para el guión de mi primer largometraje. Este año y con suerte ya tendré el guión en marcha. Hace tiempo que estoy preparado para escribir uno y muchos largos pero ahora ha llegado el momento  para ello, se están dando las circunstancias cósmicas adecuadas.
 ¿Cuáles son tus sueños y proyectos por cumplir?
Sueño con muchas cosas, no solo con películas. Mi mayor sueño es hacer películas  que lleguen a los corazones de las personas. Es un sueño que se está cumpliendo desde hace mucho tiempo  y  que lo voy cumpliendo a diario. Eso no significa que sea fácil, todas las cosas que merecen la pena cuesta sacarlas adelante, no solo las películas …«Todo lo que merece la pena en la vida cuesta mucho« , dice Pascal en »Héroes. No hacen falta alas para volar«.
¿ Cuáles son las consecuencias del negativismo?
Existen  personas a quienes los astrólogos denominan bajos astrales, que están en otras frecuencias y que no te aportan nada bueno, vaya… Todos tenemos bajos astrales, suelen  ser personas a las que tú atraes, pero que no te van bien .Todos sufrimos las consecuencias de ello, aunque unos más que otros. Al haber conflictos internos eso se refleja en el mundo.
En el caso de los niños me cuesta mucho entender, como hay casos de algunos que vienen a esta vida y ya la empiezan sufriendo. Una persona que creía en la reencarnación me dijo algo que se me quedo clavado« algunas almas eligen vidas cortas». Eso es una frase  dura y sobreecogedora, que te hace  pensar mucho. Desde mi mundo mundano y material, opino que muchas desgracias ocurren  simplemente por el egoísmo y las ansias de poder  de muchísima gente que cree que el dinero y el status social les va a dar otra vida más larga y mejor  y eso no tiene porque ser así, de hecho no suele ser así… Creo que hay una ceguera absoluta  ante lo que realmente importa. Existe mucha gente  pasando hambre  y enfermedades y  eso se podría  evitar. La crisis es espiritual, surge porque  a mucha gente  no le importa ver cómo sufren otras personas.
¿El poder es corrupto siempre?
Según la historia sí. Pronto escribiré un libro con frases y puede que ésta la vaya a utilizar…(risas)
Ángel Loza es polifacetico y se atreve con géneros tan dispares como la ficción, el documental, el videoclip y la animación en 3D. Sus obras son irónicas, rompedoras y a la vez divertidas, pero todas están impregnadas de mensajes espirituales. Algunos de los títulos de su filmografía son: »LATIDOS«, »SUCESO«, »SAL DE LAS DROGAS EN 24 HORAS«, »¿DÓNDE ESTÁ ROBIN HOOD?«, »SALTO DE EJE«, »¡GLOUP! ¡GLOUP!«, »CITY, CITY, PUFF«, »IS `PORRONES´ DEAD?«, »LA BODA«, »DETERLUX«, »SPEEDO«, »IN-SATISFACTION«, »EL MUNDO DE LOS SUEÑOS«, »¿QUÉ SERÁ?«, »SILENCIO EN LOS CORAZONES«, »DIFERENCIAS«, »COSAS QUE NO CAMBIAN«, »NADA ES IMPOSIBLE«, »NINA Y KIKO« etc.
Las escenas de »EL ESCORIAL Y EL PODER« son majestuosamente inolvidables, hay que recordar que es la única película en la historia y en el mundo que se ha hecho sobre la construcción del monasterio del Escorial y la figura de su autor, Felipe II. Muy pronto se podrán descargar muchas de las mencionadas obras en el siguiente blog: http://angeloza.blogspot.com.es/ y http://vimeo.com/angeloza


Recomendaría a todo el mundo que viese alguna de las películas del cineasta de moda, porque os aseguro que existe “un antes“ y “un después“ en la vida de los espectadores. Su cine es intimista e invita a la introspección y al análisis de una forma comprensible. La magia que él obra a través de sus películas radica en que,  a diferencia de muchos otros directores, no sólo nos guía por el camino del auto análisis, sino que a su vez nos invita, sin manipulaciones y de una manera sencilla, a atravesar un proceso de catarsis, convirtiéndonos a posteriori en mejores personas.